El día de ayer el Gobierno federal puso en marcha este día el nuevo portal Tuempresa.gob.mx que permitirá hacer más fácil y rápida la apertura de empresas en el país, mediante la reducción de trámites federales requeridos para su constitución.

Con esta herramienta las personas que deseen constituir una sociedad mercantil ya no tendrán que hacer tanto trámite en las diferentes dependencias de Gobierno, por ejemplo, anteriormente debías ir a la Secretaría de Relaciones Exteriores, al fedatario público, al Sistema de Administración Tributaria, al Registro Público de Comercio y por último a hacer fila en el banco para pagar.

Al finalizar el trámite, comenta el Secretario de Economía, el usuario contará con los siguientes documentos con validez oficial.

  • Permiso de uso de nombre o de nominación de una sociedad mercantil otorgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  • Registro Federal de Contribuyentes otorgado por el Sistema de Administración Tributaria.
  • Boleta de inscripción en el Registro Público de Comercio otorgada por cada una de las entidades federativas que participen en este programa.
  • Acta constitutiva de la empresa avalada por un fedatario público.

Escuchando en la mañana el noticiero de Oscar Mario Beteta en Radio Lobo, el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, agregó que solo iba a ser necesario acudir con el notario público, una vez terminado ese trámite podías abrir tu empresa.

Todo esto suena muy bien, es muy interesante que el Gobierno Federal se preocupe por este tipo de trámites y sobre todo en los momentos económicos que estamos pasando, se requiere el uso de la tecnología para el beneficio de toda la sociedad, así como las empresas deben tomar en cuenta Internet dentro de su planeación, pero como dirían por ahí "esa es otra historia" que más adelante comentaremos.

Si te gustó al articulo, vota por el dando clic en el botón.
votar