imagen cortesía de: Pete Kim.

Seguramente ya habrás escuchado de twitter, Facebook, ning, MySpace y otras redes sociales, y más aún habrás leído de los casos de éxito que las acompañan.

Muchos expertos de marketing en Internet recomiendan a sus clientes que se inscriban en estas redes sociales para dar mayor exposición a su PYME y así incrementar sus ventas o conseguir prospectos.

Como dueño de una PYME es imposible conocer todo a detalle y más cuando se trata de nueva tecnología, a menos que eso sea tu negocio ¿De acuerdo?

Por lo tanto en esta ocasión no vamos a ver las redes sociales del punto de vista tecnológico, si no del punto de vista que más nos interesa y es el de la oportunidad que nos dan estas herramientas para beneficio de nuestra PYME.

¿Qué es una red social?

Pudiera darte de definición exacta tal y como te la encuentras en Wikipedia, pero si eso quisieras te aseguro que estarías en Wikipedia y no aquí, entonces tratará de explicarte con mis propias palabras lo que es.

Una red social es un sitio Web donde las personas se reúnen para compartir ideas, contactos, eventos, hacer nuevos contactos y hacer nuevos negocios.

Así de simple, entonces la siguiente pregunta es:

¿Para que me sirve a mí entrar a una red social?

Aquí veo 2 grandes beneficios.

1.- Posicionamiento de Marca. Si una red sirve para compartir y hacer nuevos contactos, por lo tanto de esta manera más personas conocerán tu marca y hablarán de tus productos.

2.- Retroalimentación directa. Si una red social es para compartir ideas y estar en contacto con otras personas, entonces para una PYME sirve para estar en contacto directo con sus clientes y obtener de ellos una retroalimentación directa, es decir, obtener de la fuente directa el concepto que tienen de tu empresa, producto y/o servicio.

Por lo tanto, la siguiente pregunta obvia sería:

¿Debe mi PYME estar en estas redes sociales?

La respuesta es clara "SI".

¿En Cuál? ¿Todas?

No. No todas las redes sociales son para todo tipo de empresas, habrá personas que te dirán que si es necesario estar en todas las redes sociales porque eso te dará mayor exposición, pero la verdad es que no necesariamente es así.

Una red social además es un sitio donde la gente espera respuesta por parte de la empresa entonces no nada más es para que publiques tus nuevos productos, promociones, debes estar al pendiente de lo que tus seguidores dicen o preguntan, ellos esperan que sea recíproco.

Pero, para entender mejor esto porque no verlo ahora sí desde el punto de vista del marketing en Internet y su recomendación sobre las redes sociales y las empresas.

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1 comentarios

  1. Anónimo // 23 de agosto de 2009, 20:16  

    La mercadotencia de tu empresa debe ir en relacion al numero de clientes que puedes atender

    porque asi como puedes llegar a muchos por X medio, si no cuentas con la capacidad de atenderlos, todos esos que no atendiste dificilmente volveran o no creeran tu siguiente publicidad. y tu marca estara bien posicionada pero de una forma negativa.

    Saludos

    dato curioso .. el captcha al momento de escribir esto es : SHAMBEA .. mas claro ni el agua.

    Otra cosa que le aprendi a GENE SIMMONS Bajista de Kiss Como empresario:

    elimina el PYM (pequena y mediana ) a tu empresa eso hace que te limites solo


    Saludos