Tu negocio es grandioso. Acabas de inventar algo mucho mejor que el pan blanco en rebanadas. Ofreces un servicio tan grandioso a un excelente precio que la gente debería estar tocando a tu puerta.
Y es posible que lo estén haciendo. Pero siempre piden una cotización.
Las cotizaciones son un hecho. Todos nosotros las hacemos, y tratamos de ganar a los prospectos.
Pero la mayoría de las cotizaciones están mal. Aquí están las 10 razones por las cuales una cotización o propuesta fracasa:
- Son demasiado extensas. No estamos haciendo la cotización para "impactar" al prospecto - no trates de inundar a tu prospecto con demasiada información. Edita y corta, corta y edita. No hay un tamaño exacto para una propuesta, pero ¿Cuántos de tus prospectos realmente leen toda la cotización? Ellos sólo le echan un vistazo hasta que llegan al precio y al tiempo que te llevará en hacer el trabajo. Manten tus propuestas pequeñas.
- No hacen referencia a lo que le duele al prospecto. ¿Porqué un prospecto te pide una cotización? Lo mejor es que tengas una respuesta muy clara a ésta pregunta. Evitar éste punto hará que tu prospecto sienta que no estás cubriendo su necesidad o que no has entendido su problema.
- Son muy técnicas. "Ya se que eres experto en tu área, por eso es que te estoy pidiendo una cotización". No es necesario que inundes a tu prospecto con palabras muy técnicas. Tu prospecto conoce una pequeña parte de lo que tú conoces de tu negocio, y ellos realmente no quieren saber más. Tus propuestas fracasan cuando utilizas palabras que no quieren entender.
- No están vendiendo un beneficio. Las propuestas que caen en el punto #2 y que se enfocan el #3 invariablemente no venden un beneficio. Si no estás vendiendo un beneficio estás perdido. Y por favor, sobre todo, explica éste beneficio lo más claro posible.
- No están bien estructuradas. Las propuestas o cotizaciones son una historia. Y cada historia tiene un principio, una mitad y un final. Piensa en tu propuesta como una historia y escribela de acuerdo a ésta.
- Tienen problemas de gramática o de ortografía. Una cotización con errores de ortografía es inaceptable, así de simple. Las fallas gramaticales son más difíciles de detectar. Tres consejos: Lee tu propuesta en voz alta. Escribe pequeñas oraciones. Haz que alguien más la lea.
- Tienen un pobre formato. ¡El estilo cuenta! Además de todo, tu propuesta no es la única en el pueblo. Quieres sobresalir ¿Verdad? Tómate un poco de tiempo para darle formato a tu propuesta. Agrega algunas imágenes. Utiliza grandes encabezados, párrafos pequeños y colores donde creas apropiado.
- Les faltan testimonios y referencias de clientes. Rara vez he visto una propuesta con testimonios o con referencias de otros clientes. Agrega algún testimonio o una referencia con información de contacto para enviarle a tu prospecto el mensaje de que "sabes lo que haces y que puedes probarlo".
- Les falta un agradecimiento. Las cotizaciones son personales. No estás escribiendo un manual de instalación de algún mueble ¿Cierto? A menos de que estés enviando una cotización que no te solicitaron alguien te está dando la oportunidad de hacer negocio con él. Agradece por ello.
- No hay un llamado a la acción. Enviaste la proupesta ¿Y luego? Esteeee... um.. ejem. Escribe claramente el llamado a la acción, qué es lo que sigue después. Puede ser una reunión, la firma del contrato, o algo más. Lo importante es que existe un siguiente paso y tú tienes que explicarlo claramente a tu prospecto.
No dejes que tus propuestas o cotizaciones se queden en el camino. Elabóralas correctamente y ganarás más negocios.
Esta es una traducción del artículo Top 10 Reasons Why Proposals Fail, escrito por Ben Yoskovitz en su Blog titulado "Instigator Blog".
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Muy buenos los comentarios, me han servido para armar mi primera cotización.
Espero que funcione.
Saludos.