La experiencia y los conocimientos adquiridos a través de platicas con otras personas me llevan a la conclusión de que los esfuerzos de una PyMe por mejorar fallan básicamente por 2 razones.

1.- La Falta De Ejecución. Si bien nos queda claro que es necesario planear, también debiera quedar muy claro que es necesario realizar las actividades necesarias que nos lleven directo al objetivo planeado.

Muchas PyMEs pierden el foco de a donde quieren ir porque cambian las prioridades de las actividades dejando en último lugar las que no ofrecen un beneficio inmediato.

2.- La Falta De Indicadores. Parece básico y la verdad es que sí, lo es. Supongamos que creamos un plan para mejorar los resultados de ventas y definimos lo que se debe hacer, también se debe definir cómo es que se van a medir los progresos de cada persona involucrada, de cada actividad y de cada proceso.

La forma más sencilla de medir el progreso es a través de los llamados tableros de control (dahsboards) y la definición de métricas clave (KPI por sus siglas en inglés "Key Performance Indicator", Indicadores Clave de Desempeño), recuerda que si se puede medir, se puede administrar y sobre todo, se puede mejorar.

Así que si estás definiendo planes para mejorar los resultados de tu PyME para el siguiente año, recuerda también definir cómo vas a medir los avances.

Suerte y Felices Fiestas.

Si te gustó al articulo, vota por el dando clic en el botón.
votar

1 comentarios

  1. Jorge Mafud [Mafud Abogados] // 4 de enero de 2010, 22:48  

    Tocayo,

    Me parece muy interesante tu artículo, sobre todo porque tienes toda la razón... los empresarios en pequeño solemos pensar en resultados inmediatos y no nos detenemos a planear.

    Yo, como abogado, nunca recibí una instrucción formal en la universidad sobre la planeación y siento que es algo básico para cualquier persona que esta en los o que hace negoacios.

    Saludos!

    Jorge Mafud
    Mafud Abogados