Así como lo oyes, bueno, así como lo lees en el título de este post. CNNExpansion.com en su nota del día de hoy comenta que Amazon.com generó 143 Millones de Dólares de ganancias netas en el primer trimestre de 2008, muy bien para una tienda online.

Es increíble la brecha que existe entre los consumidores de productos en línea de México y los de Estados Unidos, mientras que empresas totalmente en línea en Estados Unidos de Norteamérica generan ganancias millonarias, aquí en México todavía escuchas que la gente no compra por Internet porque tiene miedo a que le clonen su tarjeta de crédito o que no les llegue el producto que compraron. Y creeme que no los culpo, dicen que la burra no era arisca, que los palos la hicieron. ¡Ja! me acordé de un chiste:

Van un Americano, un Francés y un Mexicano en un avión, en eso el Francés saca la mano por la ventanilla y dice:

-Acabamos de pasar por Francia!

-Que?! -exclaman los otros dos-

-¿Cómo supiste? -Le preguntan.

-Acabo de tocar la Torre Eiffel.

En eso el Americano saca la mano y dice, -Acabamos de pasar por Estados Unidos-

-Achis! ¿Y cómo supiste? - le preguntan los otros.

-Acabo de tocar la estatua de la libertad.

En eso el Mexicano saca la mano y dice, -Chale! acabamos de pasar por el D.F.-

-Sí ya se, tocaste la Torre Latinoamericana- le dice el Americano.

-¡No hombre, me acaban de robar mi reloj!-


Volviendo al tema. Para los que nos dedicamos al negocio de Marketing en Internet es muy triste que exista esta brecha, pues nos lleva a un circulo vicioso que espero pronto se rompa, la gente no compra en Internet porque no hay tiendas confiables y los dueños de negocios y emprendedores no ponen su tienda en línea porque no hay mucha gente que compre por Internet.

Entiendo perfectamente que en México existen muchos problemas del tipo social y cultural, y que la tecnología no se puede usar con hambre. Pero como emprendedor se que el mejor negocio y más lucrativo es desde Internet pues tiene muchas ventajas, por ejemplo:

  • No necesitas tener inventario. Ahí está el ejemplo vivo que acaba de generar millones de dólares en ganancias. Amazon por ejemplo no tiene todos los libros que ofrece en su stock, imaginate nada más, lo que tiene son proveedores y estrategias de negocio bien creadas y establecidas.
  • No necesitas tener un local. De nuevo, no es necesario que tengas un local el cual tengas que pagar renta mes con mes, pagar agua, luz, teléfono, predial y demás arrimadijos que conlleva. Solo tienes un sitio Web el cual sale muy barato de mantener.
  • Tu tienda está abierta las 24 horas del día. En cambio, si tienes físicamente una tienda, hay que abrir por la mañana, cerrar a la hora de comida o comer ahí, cerrar por la noche. Y si no eres tú quien la atiende...
  • No tienes que pagar sueldos. No es necesario tener empleados, la tienda vende sola! Bueno, bueno, a lo mejor y si necesitas empleados pues si no ¿Quién va a mandar tus productos por correo? Pero no necesitas de los vendedores, ahí ya es un ahorro en sueldo y demás impuestos que de ahí se derivan.

Ya para cerrar, imagínate a ti mismo disfrutando de un viaje por el caribe, descansando en la playa y jugando golf, sin la necesidad de estar preocupado por el tráfico de mañana camino a tu oficina.

Creo que esto sí es posible con una tienda en línea por el poco tiempo que requiere para atenderse.

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2 comentarios

  1. Alejandro Maldonado // 1 de mayo de 2008, 20:14  

    Actualmente trabajo como gerente de proyectos para una de las tiendas en linea mas importantes de Mexico en el sector turistico.

    Referente al tiempo que se dedica a un portal, no creo que sea como mencionas. Se requiere de tiempo para realizar analisis, monitoreo, escaneo del mercado, verificacion de posicionamiento en buscadores, alertas ante amenazas de seguridad, etc. etc.

    Amazon, Google y otros portales cuentan con expertos y gente muy talentosa en cada uno de estas competencias.

    Me parece aventurado afirmar que es sencillo posicionar una tienda en linea. Al contrario, requiere preparacion, estrategia y muchas horas de trabajo.

    Los beneficios obtenidos son superiores a un negocio tradicional.

  2. Jorge R. // 2 de mayo de 2008, 11:11  

    Hola Alejandro!

    Agradezco mucho que te hayas tomado el tiempo primero de leer este espacio y segundo por dejar tu comentario, siempre son bienvenidas las opiniones de los lectores que hacen de este Blog un lugar donde se puedan expresar ideas y ayudar a más personas.

    Respecto a lo que dices tienes toda la razón, un portal no es cualquier cosa, no es un lugar donde puedas subir información y esperar a que venda solo, se le debe dedicar tiempo y sobre todo inteligencia.

    Un negocio en línea es como cualquier negocio, el emprendedor deberá estar pegado a él dirigiendo y a veces haciendo la talacha, lo que comento en el post es que desde mi punto de vista es más sencillo dejar un negocio en línea trabajando "a control remoto" que un negocio que requiere más tiempo y más atención.

    De nuevo agradezco tu comentario.