El 2007 está por terminar y es el momento justo para dar una revisada a el plan para el 2008. No quiero utilizar la palabra "propósitos" pues sabes perfectamente lo que pasa con los propósitos de año nuevo.

  1. Lo primero que debes revisar es que tengas un plan. Un plan en el cual describas exactamente lo que quieres alcanzar en este año que comienza.
  2. Es muy importante que tus metas sean alcanzables, no debes fijarte objetivos muy altos o inalcanzables. Por ejemplo, yo se que tengo a mis tres lectores fieles que me han seguido en el transcurso de este año, así que sería imposible ponerme una meta de aumentar mi audiencia en este blog a 300 lectores para el siguiente trimestre.
  3. Revisa tus metas alcanzadas este año y las que por alguna razón no lograste. Definitivamente las que te van a dejar más información y las que te van a dar la experiencia para lograr las del siguiente año, son las que no alcanzaste. Recuerda que de los fracasos es de donde puedes obtener mejor experiencia y mayor aprendizaje.
  4. Tus metas deben ser medibles. Te voy a pasar un tip que debes recordar siempre, "Si algo es medible, se puede administrar" ¿Qué te quiero decir con esto? Que debes planear la manera en que vas a medir lo que vas a lograr, en el ejemplo anterior suponiendo que uno de mis planes es lograr más audiencia no puedo escribirlo de esa manera, no debo sólo escribir en mi plan tener más lectores, en vez de eso, debo planear una meta alcanzable y medible, es decir, debo escribir en mi plan, aumentar mis lectores y suscriptores a 150 al término del mes de Febrero.
    Primero, tener una meta medible (150 lectores) y segundo, para cuándo debo alcanzar mi meta (al término de Febrero del 2008).
  5. Define cómo vas a alcanzar tus metas. Puede ser relativamente sencillo planear un aumento en las ventas de cierto producto, aumentar el número de lectores de tu blog, lo realmente importante es cómo lo vas a lograr. Debes realizar un plan de trabajo para lograr todo lo que te propongas como meta para el siguiente año.
    ¿Quieres aumentar las ventas de tu producto estrella en un 5%? Bien, planea cómo lo vas a lograr, escribe tu plan de marketing, promociones, publicidad, número de llamadas a los clientes, tiempo que debes durar en las llamadas, número de citas con clientes nuevos, etcétera. Recuerda: Si es medible, se puede administrar.
Que el 2008 esté lleno de exitos, que alcances tus metas y sobre todo que esté lleno de salud que debe ser lo más importante, podemos tener un buen negocio y tener mucho dinero, pero sin salud es imposible el disfrutar de las mejores cosas de la vida. Nos seguimos leyendo el próximo año.

Si te gustó al articulo, vota por el dando clic en el botón.
votar

2 comentarios

  1. Danisan // 30 de diciembre de 2007, 16:57  

    Alcanzable o inalcanzable?

    Estoy suscripto a tu blog mediante rss y te leo siempre.

    Hay distintos conceptos respecto a las metas: personalmente, creo que es mejor ser realista al fijar metas, pero tampoco debemos pecar de minimalistas o mediocres. en esto cada uno tiene sus conceptos, y me atrevo a reproducir un artículo recibido a mi email de Blair Singer, con algunos argumentos que quizà debamos escuchar al menos.

    "Artículo # 17 Las Metas Alcanzables
    18 de Diciembre del 2007



    Las Metas Alcanzables

    En la mayoría de los entrenamientos que tienen que ver con la generación de riqueza o aumento de ingresos que he conducido a lo largo de mi vida, siempre terminamos tocando el tema de la Creación de Metas. Esto no debe ser algo nuevo para ti. Tú SABES que debes fijarte metas en la vida si deseas mejorar en lo que haces y eventualmente convertirte en un ganador.

    Sin embargo, la mayoría de las personas no se fijan metas, o si lo llegan a hacer no lo hacen ni siquiera por escrito. ¿Por qué? Porque si no establecen una meta en el universo físico nunca tendrán la preocupación de alcanzarla y no se responsabilizarán por ello.

    Quiero que entiendas algo muy bien. Si tú no te fijas tus propias metas, ¡acabarás trabajando en las metas de alguien más!

    Pero esta no es la razón por la que estoy escribiendo este mensaje. Usualmente les pregunto a los asistentes a mis talleres ¿Cuáles son las características que tiene una meta? Las respuestas iniciales son muy sencillas y acertadas.

    1. Tienen que ser medibles. (Si se trata de dinero, hay que fijar una cantidad exacta, etc.)

    2. Deben tener un límite de tiempo. (Hay que establecer una fecha límite para cumplirlas)

    Casi siempre cuando pregunto por una tercera característica, la respuesta que surge es la idea de que las metas deben ser “alcanzables”. Tal vez yo vengo de otro planeta porque en mi diccionario la palabra “alcanzable” tiene muy poco que ver con las metas.

    Si quieres crecer, ser rico y exitoso, debes fijarte metas que están un tanto fuera de tu alcance. Metas que en este momento no sean alcanzables bajo las actuales circunstancias. Por ejemplo, cuando voy al gimnasio mis metas de rendimiento definitivamente no son alcanzables en este momento. Sin embargo, después de cada sesión de entrenamiento estoy un poco más cerca de alcanzarlas. Después de cada sesión mejoro mi rendimiento y me fortalezco.

    Al fijarme una meta “inalcanzable”, me fuerzo a salirme de mi zona de confort para crear condiciones diferentes y adentrarme en áreas que no son familiares para mí. ¡Así es como funciona el proceso de crecimiento! El proceso no funciona creando metas “alcanzables”. Si tienes la capacidad económica para invertir en una propiedad de 3 recamaras y 2 baños, mejor establece la meta de adquirir un edificio completo de 12 apartamentos. Lo peor que te puede pasar es que terminarás siendo más inteligente porque habrás aprendido muchas cosas durante el proceso.

    ¡No estoy diciendo que debas fijarte metas descabelladas! Existen algunas metas que deben ser alcanzables, predecibles y contar con un orden determinado.

    Podemos decir que cualquier cosa es alcanzable si se han creado primero las circunstancias adecuadas. Sin embargo, el poder de alcanzar una meta es equivalente al tamaño del espíritu o el anhelo que la crea. Mientras más grande sea la meta, se necesitará de un espíritu más grande para poder alcanzarla.

    He visto cómo algunas personas se fijan una meta y al corto tiempo la abandonan porque parece ser “inalcanzable”. En el momento que permiten que eso ocurra, es cuando se ha perdido la batalla. Todos vivimos en el mundo de la “alcanza-bilidad” y la probabilidad. Esta es la zona adormecida de nuestra vida donde los acuerdos equivocados que creamos a nuestro alrededor no nos permiten avanzar.

    Probablemente no conseguirás la mitad de tus metas a lo largo de tu vida. Pero no te preocupes por ello. Mientras más trates de expandir tus alcances, más aprenderás y más oportunidades de crecimiento tendrás. Muchas veces el propósito de una meta no es el resultado final sino obtener la motivación necesaria para llegar al siguiente nivel, dar el siguiente paso para acercarte a donde quieres llegar. Otras veces encontrarás que la meta fijada no era realmente lo que deseabas obtener. Pero si la meta es lo suficientemente grande esta hará que tu siguiente tarea o meta se presente por si sola.

    La pregunta es si creas metas que sabes que puedes alcanzar o creas visiones extremas y alocadas que te fuerzan a entrar a un mundo de nuevas e ilimitadas oportunidades de desarrollo y crecimiento. Al fijarte metas muy elevadas te toparás con nuevos círculos de asociados, amistades, consejeros y recursos. Y por el contrario, si te fijas metas “alcanzables” te quedarás en tu misma realidad, en el mismo mundo de conformidad y mediocridad.

    Un consejo: si decides fijarte metas “fuera de lo común” o “exageradas”, no renuncies a ellas. No te “rajes”. Por que si lo haces las consecuencias pueden ser destrozas. Reforzarás la idea de que las metas son “inalcanzables”, la siguiente meta que te fijes será mucho menos importante, tus esfuerzos se verán desperdiciados y tu crecimiento podría convertirse en una simple ilusión.

    A todos nos llega el día en que debemos tomar la decisión de avanzar. Puede que no ganes todas las batallas pero cada paso que des te ofrecerá un mundo nuevo de posibilidades donde encontrarás nuevas fuentes de inspiración, poder y riqueza.

    Forma parte de la nueva comunidad de VendedoresPerros, aprende y crea nuevas oportunidades de negocios.

    ¡Sé Increíble!
    Blair Singer"

  2. Jorge R. // 31 de diciembre de 2007, 7:32  

    Hola danisan, te agradezco mucho que te hayas tomado el tiempo para publicar tu comentario y definitivamente tienes mucha razón, es muy importante que a la vez que te creas tus metas tengas una visión clara de que se trata de avanzar y crecer, no caer en el conformismo o en la mediocridad.

    Y tal como dice Blair en su artículo, es importante crear metas "inalcanzables" en cierta manera pero sin caer en lo descabellado o absurdo.

    De nuevo agradezco que compartas este buen artículo de Blair Singer que definitivamente complementa la idea.

    ¿Ya tienes tu plan para el 2008?

    ¡Saludos!