Platicando con varios dueños de negocios no pude ocultar mi pasion por la tecnología de la información y comence a hablar de computadoras, sistemas de información e Internet entre otras cosas. Tengo que decir que me he quedado bastante sorprendido al ver la reacción de mis colegas emprendedores.

La finalidad de hablar de este tema tan apasionante es el de explicar cómo utilizar las tecnologias de la informacion como una herramienta para administrar las operaciones de una empresa, obtener información para la toma de decisiones y a su vez hacer crecer tu negocio. El problema principal que noté es la barrera que muchos emprendedores tienen hacia el uso de computadoras en su negocio.

Algunos argumentan que no es indispensable, otros que es caro y no faltan los que aseguran que al tener una computadora en caso de una auditoria ciertas transacciones que no registran quedarían al descubierto.



  • La tecnologia de Información no es indispensable para iniciar tu negocio. Si bien es cierto que no es indispensable por otro lado tengo que decir que si es necesaria, te explico.

    Algo que debes tener muy claro desde hace tiempo es que la era industrial ya se termino, se acabo, ya no es lo de hoy. Estamos en la Era de la Informacion, por esto es necesario el contar con equipo de cómputo en tu empresa y con sistemas de información especiales para la administración de tu negocio.

    Hoy en día existen una infinidad de programas que te permiten llevar el control de tus clientes, ventas, inventarios, cuentas por pagar y demás operaciones de una manera sencilla. Esto también te permite evitar fugas de capital y los famosos robo hormiga.

  • Comprar una computadora y/o un sistema de información es un gasto no una inversión. La computadora y los sistemas de información son herramientas, si compras una herramienta para no utilizarla entonces si es un gasto, yo no compraría una caja de herramientas milimétricas especializadas para ver si algun día las necesito, tampoco un compresor de aire para inflar la pelota de basketbol de mis sobrinos. El punto aquí es que debes comprar la herramienta que necesites en su momento, es decir, necesitas comprar una computadora y un sistema de información que se adapte a tu negocio y que te sirva en tu operación diaria.

    Existen muchas opciones en el mercado, por eso si no eres experto o no conoces de equipos de cómputo te aconsejo que te acerques con alguien que si lo sea y que te asesore al respecto.

    En cuestión de sistemas de información también existen muchas opciones, desde los más caros y mas completos ERPs (por sus siglas en inglés, Enterprise resource planning) desarrollados por grandes empresas como Oracle® y Microsoft® hasta los más completos, robustos y sobre todo baratos sistemas de software libre.

Yo pienso que en la actualidad ya no puedes manejar una empresa al modo antiguo, es necesario hacer uso de las tecnologias de la informacion tanto para administrar tus productos como para tener la informacion necesaria para tomar decisiones estrategicas.

Si te gustó al articulo, vota por el dando clic en el botón.
votar

4 comentarios

  1. Empresario // 24 de abril de 2011, 21:34  

    Buen articulo! Cierto que la tecnologia de informacion no es indispensable para inciar el negocio. Buenos consejos muchas gracias!

  2. HDirect // 12 de agosto de 2011, 14:09  

    Para mi la tecnologia es una de las cosas mas importantes para el futuro de una compania. Si tu no te mantienes al frente de la tecnologia, tus competidores te dejaran al piso

  3. Fherguzon Fletcher // 1 de septiembre de 2011, 16:53  

    Wow! buen articulo, para mi la tecnologia siempe es prioridad en todos los aspectos de mi vida.

  4. Simon // 11 de septiembre de 2011, 15:37  

    Totalmente de acuerdo. Yo diría que la tecnología es indispensable para las compañías de hoy, no solo por la eficiencias operacionales, sino más para las posibilidades de hacer conexiones a través del mundo.
    Como bien mencionas, la era de la revolución industrial ya pasó. Las historias de éxito de las ultimas décadas son de aquellos emprendedores, PyMEs y compañías que han integrado y utilizado la tecnología para transformar su modelo de negocio.
    La oportunidad que existe hoy para encontrar a clientes, socios, proveedores o inversionistas de otros ciudades, países o continentes es único en nuestra historia, y los negocios que puedan aprovecharlo son ellos que estarán dominando el mercado en el futuro.

    Simon - Crecer en Mexico