Como dueño de una PyME debes conocer y estar al tanto de todo lo que sucede en ella, pero esto no es nada sencillo y a veces es desgastante pues consume demasiado tiempo.

Es por ello que una manera rápida y fácil de enterarte de la salud de tu negocio de un solo vistazo es a través de herramientas de Inteligencia de Negocios (Business Intelligence en Inglés)

¿Qué es Inteligencia de Negocios?

Veamos lo que dice la wikipedia:

“El término inteligencia empresarial se refiere al uso de datos en una empresa para facilitar la toma de decisiones. Abarca la comprensión del funcionamiento actual de la empresa, bien como la anticipación de acontecimientos futuros, con el objetivo de ofrecer conocimientos para respaldar las decisiones empresariales.”

Muchas veces hemos comentado en este blog que si no lo puedes medir, por lo tanto no lo puedes administrar.

Las herramientas de inteligencia de negocios te permiten medir de manera sencilla y clara cada aspecto de tu negocio, desde el nivel de ventas hasta el rubro específico en el cual se está gastando demasiado, pasando por tu cartera de clientes y el servicio al cliente.

¿Cuáles son esas herramientas?

Existen diferentes herramientas de Business Intelligence en el mercado, desde las más caras hasta las más baratas y desde luego las de código abierto.

Por mencionar algunas de ellas están:

  • Oracle Business Intelligence.
  • SAP
  • Pentaho.
  • IBM Cognos.

El 31 de Julio del 2008 la empresa Forrester evaluó a 12 de los sistemas de Inteligencia de Negocio con mayor presencia en el mercado, los resultados aparecieron en su publicación llamada Enterprise Business Intelligence Platforms Q3 2008 (está en Inglés).


¿Qué puedo obtener de una herramienta de Inteligencia de Negocios?

Si el sistema de business Intelligence elegido está correctamente instalado y configurado para medir los indicadores clave del negocio, puedes obtener información muy valiosa de manera inmediata para tomar decisiones.

Supongamos que algo que interesa en nuestra PyME es el nivel de nuestros inventarios pues es de vital importancia tener un inventario listo para entrega pues los tiempos de entrega de los proveedores son largos.

De esta manera a través de una herramienta de Inteligencia de Negocios podemos monitorear el nivel de inventario de nuestros productos, mantener un nivel sano de acuerdo con las políticas de entrega de cada uno de nuestros proveedores.

Por otra parte tal vez queremos medir el desempeño de nuestros asesores de ventas e incluso medir el nivel de servicio al cliente.

Con una herramienta de inteligencia de Negocios bien implementada es posible obtener estos indicadores clave de manera inmediata, sin tener que esperar al fin de mes para reaccionar, si no que por el contrario se puede accesar a esta información clave inmediatamente y de la misma manera reaccionar para enderezar el rumbo de la empresa.

Comienzas a convencerme Jorge pero, Muéstrame la cara de una de estas herramientas para saber qué esperar.

Claro, de echo yo soy muy visual, puedo leer un excelente artículo, pero si incluyes un ejemplo que sea visual puedo comprender más de lo que me están hablando, por eso quiero mostrarte a ti también algunos tableros de control, llamados Dashboards en inglés, de estos sistemas de Inteligencia de Negocios.

A continuación quiero mostrarte unejemplo con indicadores clave (KPI’s) obtenidos en Dashboard Spy para que te des una idea de cual es la cara de estas herramientas.


Creo que con estos ejemplos te puedes dar cuenta de cómo se ve un tablero de control en un sistema de inteligencia de negocios.

Por último te recomiendo que busques a un profesional que te ayude a seleccionar la herramienta más adecuada y sobre todo que sepa lo que hace.

Si deseas más información envía un mensaje a con tus datos para poder asesorarte.

Hasta la próxima.

Si te gustó al articulo, vota por el dando clic en el botón.
votar

0 comentarios