Fair Play

Creado por Jorge R. | 18:51 | , , | 1 comentarios »

Si el juego justo existe en los deportes profesionales, porqué como profesionales de los negocios nos encontramos con personas ventajosas que creen que en las negociaciones uno debe ganar y el otro debe perder.

 

Siempre estamos negociando, es la naturaleza del ser humano, desde pequeños negociamos, negociamos con nuestros padres por un permiso, para que nos compre un juguete, un dulce o el regalo más deseado para navidad.

Desafortunadamente nuestra cultura nos ha enseñado que en las negociaciones una parte resulta ganadora y la otra perdedora. ¿Después de una negociación te has sentido como si hubieras perdido?

Se puede decir que a veces éste sentimiento es normal pues siempre nos queda la duda de que pudimos haber conseguido algo más o que la otra parte se aprovechó de nosotros.

¿Recuerdas aquella vez que vendiste tu auto y después de poner el precio llega una persona y sin regatear se lo lleva? ¿Cómo te sentiste? ¿Acaso no pensaste que debiste subir el precio?

Para no tener este sentimiento lo primero que debes hacer es fijar el precio de acuerdo a un parámetro, es decir, puedes buscar autos con las mismas especificaciones que el tuyo y verificar los precios. Una vez hecho esto debes estar completamente convencido de que es un precio justo, ni muy alto que no te permita venderlo ni muy bajo que dejes dinero en la mesa.

Los mejores negocios son los llamados "Ganar-Ganar" en los cuales se busca que ambas partes salgan ganando, es algo difícil de lograr sobre todo si la otra parte siente que puede ganar más presionando a su contra parte.

En los negocios como en los deportes se debe practicar para poder alcanzar el éxito.

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CNNExpansión comenta que los ingresos por turistas extranjeros subieron un 5.6%. En el mismo mes (Enero) pero del año pasado subió un 19.3%.

Siendo el turismo uno de los sectores más lucrativos y que más empleos genera en el país definitivamente estas cifras son para  tenerse en cuenta y hacer algo para incentivar el turismo en México.

Ayer escuchando la estación de radio de Grupo Imagen, comentaba un analísta de negocios que el turismo iba a incrementarse en este país a causa de la recesión y de la inestabilidad de Dólar respecto al Euro, por estas razones muchos turistas puede ser que prefieran viajar a México que en vez de ir a Europa. Suena lógico, habrá que esperar.

¿Que opinas?

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La revista Alto Nivel presenta hoy un artículo con la lista de los 10 mexicanos más ricos, esta lista está hecha de acuerdo a los datos presentados por Forbes quien es la que le gusta este mitote, y como a nosotros también nos gusta les dejo la lista y la liga al artículo.

1.- Carlos Slim Helú. Segundo lugar a nivel mundial, tiene 68 años y se calcula que su fortuna alcanza los US$60,000 millones.
2.- Alberto Bailleres. Lugar número 85 a nivel mundial con 75 años y $US9,000 millones.
3.- German Larrea Mota-Velasco. 127 a nivel mundial, 54 años y US$7,000 millones.
4.- Ricardo Salinas Pliego. 154 a nivel mundial, 52 años y la nada despreciable cantidad de US$6,000 millones.
5.- Jerónimo Arango. Con 82 años de edad está ubicado en el lugar 247 a nivel mundial y US$4,000 millones.
6.- Isaac Saba Raffoul. 573 a nivel mundial. Tiene 84 años y US$2,000 millones.
7.- Roberto Hernández Ramírez. (¡Vaya! hasta que vi a alguien en esta lista con apellidos netamente mexicanos) Está ubicado en el lugar 707 a nivel mundial, tiene 66 años y su fortuna apenas llega a los US$1,000 millones.
8.- Emilio Azcárraga Jean. Tiene 40 años se ubica en el lugar 743 a nivel mundial con US$1,000 millones.
9.- Alfredo Harp Helú. En el lugar 743 junto con Azcárraga Jean, tiene 64 años e igual nada más con US$1,000 millones.
10.- Lorenzo Zambrano. Con 63 años de edad se encuentra ubicado en el lugar 785 del ranking mundial con la nada despreciable cantidad (Ya la quisiera yo) de US$1.5 mil millones.

Es interesante conocer estos datos pues te puedes dar cuenta por donde están los negocios más lucrativos, por otra parte estaría bien saber ¿Cuántos de los que figuran en la lista heredaron su fortuna y cuántos de ellos empezaron de cero?

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Todos alguna vez en nuestra vida hemos necesitado del servicio de alguien, o mejor aún, alguna vez en nuestra vida, hemos brindado un servicio a alguien más.

¿Si el servicio es parte de nuestras vidas, entonces, qué es lo que nos lleva a dar un mal servicio?

Más del 80% de los clientes que no regresan a un establecimiento para una segunda compra es porque recibieron un mal servicio.

Como emprendedor, lo menos que puedes hacer es dar un mal servicio a tus clientes. Por eso hoy vamos a platicar un poco sobre los puntos más importantes para ofrecer un excelente servicio, ya sea que tú lo brindes o que sea alguien dentro de tu empresa el que tenga asignada esta tarea.

1.- Sonrie. Lo primero que debes hacer desde que te levantas es sonreir, es la mejor manera de iniciar el día. Asegurate de que cuando estes frente al espejo te brindes una gran sonrisa, nadie puede resistirse a devolver una sonrisa, haz el experimetno si gustas. En este momento, al primer cliente que entre a tu tienda, a la primer persona que veas, sonríele y te puedo asegurar que te devolvera la sonrisa. Aún mejor si tu trabajo es atender el teléfono, cuando hables hazlo siempre con una sonrisa, aunque no me creas, la persona que está del otro lado de la línea lo va a percibir y hará que tengas una mejor conversación.


2.- Sientete bien contigo mismo. Si estás enfermo, enfadado o consado, será muy difícil ofrecer un buen servicio. Toma un momento para descansar, asegurate de serntirte bien. Los clientes no tienen la culpa de llo que te sucedió la noche anterior, ni tienes porque descargar tus frustaciones con ellos.


3.- Separa tus problemas personales de tu trabajo. Aunque es un punto demasiado obvio, muy pocas personas tienen la facilidad de hacer esto. Como proveedor de servicios o como emprendedor nuestro trabajo siempre nos llevará a estar contacto con otras personas, así que asegurate de que tus problemas personales no interfieran con tu trabajo y visceversa.


4.- Nada es personal. Cuando un cliente llega molesto a tu establecimiento está molesto con la empresa o con el producto, no contigo. Tal vez no obtuvo lo que pensó al adquirir algún artículo y por esto decide cambiarlo o reclamar por un buen servicio. Es muy importante que recuerdes esto pues ésto te llevará a no tomar los reclamos de manera personal, además te evitará llegar a discusiones inútiles.


5.- Si te equivocaste, disculpate. Cuando el cliente del punto anterior te encuentra en la mejor disposición y en vez de recibir insultos y reclamos, recibe un "Señor, usted tiene toda la razón, permitame ayudarle y ofrecerle una disculpa", seguramente quedará desarmado para seguir discutiendo.


Intenta llevar a cabo estos puntos en tu vida cotidiana pues en conclusión de lo que se trata es de que estés bien contigo mismo y de esta manera ser un excelente proveedor de servicios.


Hasta la próxima y felices ventas.

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